Reconociendo desde nuestra fe, la igualdad en dignidad de todos los hombres y mujeres, asumimos como punto de partida LA DEFENSA DE LA FAMILIA como valor social fundamental generador de auténtico bienestar y rechazamos cualquier intento de equiparar a ella otras formas de convivencia. (Cfr. Benedicto XVI, Mensaje de apertura Congreso Familia y Comunidad cristiana, Roma, 7 junio 2005)
Millones de Católicos en México, comprometidos con nuestra fe, con la Iglesia que Jesús fundó y con sus pastores, trabajamos en movimientos, asociaciones y organizaciones católicas. Como hoy se mostró, lo hacemos en todos los ámbitos de la sociedad, con el sólo interés de construir una sociedad libre, responsable, justa, donde se pueda vivir en paz (Cfr. Benedicto XVI, Carta Enc. Caritas in Veritate Nº 17-18)
Reconocemos nuestras omisiones, lamentamos que éstas hayan contribuido a la crisis de valores y a la emergencia antropológica en que hoy nos encontramos.
Estamos conscientes, también, que nuestra falta de solidaridad con nuestros hermanos más pobres, haya obligado a tantos niños a crecer como hijos de la calle y a desconocer el Amor de Dios a través del hermano.
Por otra parte, estamos seguros que como afirma San Pablo: "donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia". (Rom 6,23)
Acogidos a ella, hoy convocamos a todas las organizaciones, asociaciones y personas católicas del país a tomar la Cruz de Cristo con renovado fervor y unirnos a esta gran misión.
Tras responder al llamado de Aparecida, reconocemos la necesidad urgente de atender esta gran crisis con y desde el Evangelio. El enorme reto, nos demanda ser eficaces "discípulos y misioneros", trabajar unidos y sobre todo reforzar la oración con el alegre testimonio cotidiano en todos los ambientes. (Cfr. Documento Conclusivo de Aparecida Nº 159)
La labor no es sencilla, demanda empezar cuanto antes, por eso estamos dando el primer paso para construir consensos y trabajar unidos como una sola roca.
El trabajo de este día y el previo, nos ha permitido establecer las siguientes premisas para esta labor:
La libertad religiosa es derecho básico.
Los aquí reunidos que libre y comprometidamente profesamos la fe católica y practicamos la caridad que de ella se deriva -traducida en servicio al prójimo- proponemos al mundo, con nuestro testimonio, los valores del Evangelio del matrimonio, la familia y la vida.
Estamos convencidos de que todos somos HIJOS DE DIOS y por tanto hermanos.
Unimos desde hoy, todos nuestros esfuerzos para ejercer plenamente este derecho y en consecuencia promover objetivos y acciones conjuntas en los diferentes ámbitos.
I.- ÁMBITO FORMATIVO
OBJETIVO: IMPULSAR A LA FAMILIA COMO GESTADORA DE VALORES Y VIRTUDES QUE NOS PERMITA FORJAR PERSONAS SANAS, FELICES, LIBRES, RESPONSABLES Y SOLIDARIAS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR.
ACCIONES PRIORITARIAS:
1.Colaborar a llevar adelante la Nueva Evangelización para adultos, jóvenes y niños, poner en común nuestras experiencias para revisar, generar, implementar e innovar programas, materiales y herramientas atractivas.
2.Ejercer plenamente el derecho de educar a nuestros hijos conforme a nuestra fe, tanto en el ámbito público como en el privado e influir directamente en los planes educativos con acciones cívicas, políticas y culturales.
3.Reforzar desde la familia la educación en valores, traducidos en virtudes principalmente autodonación y autocontrol.
4.Llevar a cabo una campaña masiva de lo que es "ser católico".
5.Lograr acuerdos con y entre las Instituciones Educativas Católicas de todos los niveles para crear, homologar y mejorar la calidad de los cursos y programas de los movimientos y organizaciones laicales.
6.Fomentar el crecimiento de todos nuestros movimientos, especialmente con y desde los jóvenes, para dar a éstos alternativas de formación, integración e interacción.
Incorporar a familias en situación irregular a nuestros Movimientos, privilegiando la acogida amorosa, para educarse en la fe.
II.- ÁMBITO SOCIAL
OBJETIVO: DESDE LA VISIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE, TRABAJAR EN LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA EL ENCUENTRO NATURAL CON EL SEÑOR.
ACCIONES PRIORITARIAS:
1.Inculcar desde la familia la cultura de la vida y su defensa activa en todos sus ámbitos, para promover a partir de ella la igualdad en dignidad de hombres y mujeres así como su complementariedad acorde al Plan de Dios.
2.Concientizar a nuestras familias de las enormes necesidades materiales y espirituales persistentes en nuestro país.
3.Desde la visión cristiana de nuestra realidad, fomentar en la familia y desde los niños más pequeños la educación en la austeridad, el justo valor de los bienes materiales y la educación en el servicio, traducidos en amor al prójimo y en la opción preferencial por los pobres.
4.Identificar, agrupar y proponer acciones comunes entre todas las instancias católicas laicales dedicadas a la labor social y promover que se integren voluntarios a su servicio, así como benefactores.
5.Promover, desde nuestra membresía, la formación de asociaciones católicas de profesionistas, empresarios, académicos, etc… y defender desde ellas la libertad religiosa, la Cultura de la Vida y el derecho a la objeción de conciencia.
6.Comprometernos amplia y decididamente con la cultura de la legalidad, inculcándola desde la familia.
7.Unirnos para cumplir con nuestra responsabilidad democrática mediante un voto informado, consciente, comprometido y vigilante, influyendo además, en el ámbito legislativo.
8.Realizar movilizaciones, desplegados, campañas de firmas, oración, etc.… en forma conjunta en colaboración con otras instituciones afines, de forma proactiva, propositiva, testimonial y no sólo reactiva.
9.Promover el diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural para colaborar en la realización de estas acciones.
III.- ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN
OBJETIVO PROMOVER QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEAN OBJETIVOS, PROFESIONALES, E IMPARCIALES Y CUMPLAN CON EL PAPEL DE EDUCACIÓN, DE FORMACIÓN DE VALORES Y DE SANO ESPARCIMIENTO QUE LES CORRESPONDE, COMO ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO.
ACCIONES PRIORITARIAS:
1.Usar a nuestro favor la influencia de todos los Medios de Comunicación: T.V., Radio, impresos, Internet, Redes Sociales, etc. con una presencia visible y eficaz.
2.Ser vigilantes activos de los contenidos de los Medios de Comunicación, interactuando, denunciando y en su caso, felicitando. Participar decididamente en "A Favor de lo Mejor" y en los Consejos de Autorregulación nacional y locales.
3.Promover, apoyar, difundir y crear contenidos con valores universales.
4.Convocar a profesionales católicos de la comunicación a que se sumen con su trabajo periodístico a JUNTOS POR MÉXICO.
VISIÓN DE LOS JÓVENES
Comprometidos con estas acciones, nosotros jóvenes, miembros de los diferentes Movimientos laicales, queremos ser constructores de nuestras propias familias y de la gran familia universal, siendo testimonio vivo del Evangelio, viviendo de modo radical, los valores cristianos en los ambientes en los que nos encontramos.
Para ello, nos hemos propuesto dos líneas de acción:
1.- Unirnos espiritualmente a las 3 de la tarde con la siguiente oración:
"Señor: como miembros de diversos movimientos juveniles te agradecemos por la unidad que nos concedes en este momento, ayúdanos a vivir alegres y a transmitir con tu palabra la paz y valores en la familia, tomando como modelo, a la Sagrada Familia de Nazaret, para que todos seamos uno en ti. Amén".
2.- Organizaremos y convocaremos a una gran manifestación a favor de la paz y de la vida.
CONCLUSIÓN GENERAL
Es nuestro deseo, que estas intenciones se conviertan en realidad por lo que próximamente estaremos convocando a una reunión de evaluación y de organización para dar los primeros pasos concretos.
Nos comprometemos a mantenernos en oración y seguir trabajando en este proyecto, pidiendo la intercesión de nuestro querido Beato Juan Pablo II, para que nuestro México siga siendo un país de fe y esperanza.
Gracias a Dios y a María Santísima,
27 de agosto de 2011
COMISIÓN CENTRAL JUNTOS POR MÉXICO
MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES, FEF, SHOENSTAD, ESCUELA DE PASTORAL, CONSEJO NACIÓNAL LAICOS, ALIANZA DE AMOR, COMUNIDADES DE ALIANZA, COOPERADORES SALESIANOS.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario