martes, 31 de mayo de 2011

El mismísimo juangabriel no diría esto mejor aplicado ''Asi fue'' checa La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pone a disposición del público los resultados del estudio realizado sobre corresponsales bancarios y sus redes de distribución

Mas noticias en http://noti.mx ...Pokarin de sotas de veras que esto estaaa chequen La Comisión Nacional Bancaria y de Valores pone a disposición del público en general el documento titulado "Corresponsales Bancarios: El papel de los comercios independientes y las redes de distribución de productos". Dicho documento es el primero de una serie titulada "Modelos de Negocio para la Inclusión Financiera", que consiste en un conjunto de proyectos de investigación desarrollados por la Comisión, cuya finalidad es proporcionar información útil al mercado, en aras de identificar los elementos que permiten el desarrollo de modelos rentables que promuevan una mayor oferta de servicios financieros, principalmente en zonas geográficas hoy no atendidas por la infraestructura financiera tradicional.
El objetivo específico de esta primera investigación, cuyos resultados se plasman en el documento que se da a conocer el día de hoy, es identificar y difundir las características de comercios independientes y redes de distribución de productos de consumo que fomentan su potencial para fungir como corresponsales bancarios. De este modo, se busca destacar elementos relevantes para el adecuado funcionamiento de esta figura, en línea con el objetivo de que sean empleadas como punto de oferta de servicios financieros básicos.
Para efectos de esta investigación se estudiaron los comercios al por menor, efectuando 90 entrevistas a profundidad dirigidas a los dueños tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías y papelerías; las cuales fueron efectuadas en municipios rurales, en transición y semi-urbanos sin presencia de sucursales de alguna institución financiera, con representatividad de las cinco regiones del país de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo. Las entrevistas cubrieron diversos temas relacionados con procesos de distribución, volúmenes transaccionales y manejo de efectivo, entre otros, en estos negocios y redes, ofreciendo información valiosa sobre la operación y administración de los mismos, y su capacidad relativa para ser corresponsales bancarios.
A través de la información recabada, se realizó un análisis de ventajas competitivas entre el modelo actual utilizado por los bancos para el desarrollo de redes de corresponsales bancarios y los posibles beneficios que traería incorporar a cadenas de distribución de productos de consumo en la provisión de servicios financieros básicos.
Los principales resultados del estudio comparativo permiten afirmar que las redes de distribución pueden ofrecer ventajas importantes para el despliegue de corresponsales bancarios. En particular, destaca que dichas redes:
Mantienen relaciones con los establecimientos comerciales de las localidades analizadas, facilitando su uso para el intercambio de información y administración de recursos necesarios para la conducción de las actividades de corresponsalía.
Cuentan con información sobre las características de dichos comercios, facilitando la selección de puntos adecuados para fungir como corresponsales.
Realizan visitas frecuentes a los puntos de venta, por lo que pueden fungir como canal de manejo y compensación de efectivo.
El contacto frecuente con varios comercios podría además generarles ventajas competitivas en la instalación de infraestructura operativa.

Por otro lado, se concluyó también que la participación de las redes de distribución en el esquema de corresponsales genera costos que deben tomarse en cuenta a fin de implementar un modelo eficiente y sostenible. Entre los costos de mayor impacto, se encuentran las modificaciones a la ruta de las redes y el mayor tiempo necesario para llevar a cabo las actividades adicionales relacionadas a la oferta de servicios financieros; los riesgos por transportar más efectivo así como el desplazamiento de mercancía en el transporte.

El detalle de la metodología y hallazgos del estudio se encuentra disponible en el portal de Internet de la CNBV, en la sección de Inclusión Financiera, a través de la siguiente liga: http://www.cnbv.gob.mx/Prensa/Paginas/inclusionfinanciera.aspx

La CNBV continuará analizando y dando a conocer información relevante para una ordenada y eficiente expansión de modelos de negocio enfocados a atender a la población que no cuenta con acceso a servicios financieros.


y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

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