Ante más de 13 mil campesinos de todo el país, Gerardo Sánchez García, lider nacional de la CNC; Francisco Rojas García, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados; Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados federal; Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas; Cristina Díaz Salazar, secretaria general del PRI, así como expresidentes de dicha organización campesina y José Antonio Meade, secretario de Energía y representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Osornio Sánchez subrayó una reflexión del gobernador Peña Nieto: "el campo no necesariamente debe ser el rostro de la pobreza, porque un estado eficaz es aquel que encuentra el equilibrio entre mayor productividad y mejor nivel de quien trabaja la tierra".
El funcionario estatal enfatizó que en estos días la agenda nacional está cargada de temas de cambios estructurales, políticos, de seguridad, hacendarios, pero esa agenda no le dice a México que el problema alimentario mundial habrá de hacer crisis en pocos años, por la demanda de volúmenes de alimentos que hacen países como China e India, que importan alimentos de donde México también los importa.
Sin embargo, subrayó no se trata de repartir culpas, sino de posicionar al campo como prioridad nacional, de archivar viejos programas y hacer una planeación de lo que el país demanda, al tiempo que advirtió: sino hacemos una revolución verde, nuestra propia generación nos lo reprochará.
Por su parte, Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, señaló que conscientes de que la reforma profunda al campo es inaplazable, pero antes es necesaria una reforma interna de la propia CNC, con un rumbo moderno, desburocratizado y propositivo que les permita estar a la vanguardia y atender la demanda de los campesinos.
Aseveró la necesidad de ser soberanos en materia alimentaria pues, dijo, un país con hambre, desempleo, con niveles desbordados de delincuencia y crimen organizado, más tarde o más temprano, la descomposición social puede poner en riesgo su estabilidad.
De igual forma, se pronunció por una banca de desarrollo para el campo, con personal capacitado y sensible, pues dijo quien dirige la Financiera Rural carece de todo conocimiento para desempeñar un cargo así, como el de procurar el financiamiento a los productores del campo.
En tanto que Darío Zacarías Capuchino, lider estatal de la CNC hizo un reconocimiento al apoyo incondicional y constante que el gobernador Enrique Peña Nieto ha dado al agro, pues gracias a programas como mecanización, subsidio a insumos, infraestructura e invernaderos, han generado un avance sustancial en el campo mexiquense.
Finalmente, Francisco Rojas García, coordinaodor parlamentario del PRI en la Cámara de diputados, afirmó que el campo requiere de políticas eficaces que otorguen más oportunidades a los campesinos pero, sobre todo demandó que el gobierno no restrinja ni retrase la aplicación del gasto aprobado por los legisladores.
Durante el sábado continuará el Congreso Nacional Ordinario 2011, con el trabajo de 6 mesas de análisis, que abordarán temas como: reforma interna de la CNC, Perspectiva presupuestal del PEC 2012, La disyuntiva del financiamiento rural, reforma profunda al campo y Estatutos.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario