El Contralor General del Estado de Baja California comentó que la Contraloría es una institución que sirve para que los ciudadanos corroboren que se cumplan los propósitos de los programas sociales y que los recursos públicos asignados se utilicen efectivamente para lo que fueron destinados.
Señaló que la mejor garantía de éxito de la contraloría social consiste en que los ciudadanos organizados estén consientes de sus derechos y cuenten con la capacidad organizativa para exigirlos, vigilando no solo la obra pública sino que también estén al pendiente de algunos servicios que ofrece Gobierno del Estado en educación y salud.
Contreras Rodríguez dijo que la relevancia de analizar el funcionamiento de la contraloría social radica en que para fortalecer la democracia y la gobernabilidad es indispensable la participación ciudadana y, a su vez esta participación es imprescindible para que exista un mayor control sobre los programas sociales que buscan incrementar el bienestar de la población más vulnerable.
"A 20 años de distancia, hoy en esta reunión pretendemos hacer una recapitulación de esta experiencia a la luz de los cambios políticos que ha experimentado nuestro país, la transparencia y la rendición de cuentas son hoy una prioridad del estado mexicano, de tal manera que los resultados que podamos obtener de las mesas de trabajo, deberá aportar nuevos elementos, permitirá recoger experiencias exitosas de contraloría social en el país y deberá enriquecer el trabajo que en el futuro vamos a seguir desarrollando en la contraloría social, para acercar más el gobierno a los ciudadanos", expresó el Contralor del Estado.
Mencionó que de las conclusiones que se deriven de la jornada se podrá enriquecer el trabajo no solo en Baja California sino a todas las contralorías del país para encontrar nuevos elementos de invitación a los ciudadanos para que sigan participando en el proceso de contraloría social que ayuden a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
"Queremos que los ciudadanos aporten su experiencia, visión y criterios al quehacer gubernamental, en ese sentido hago votos para que los trabajos que resulten de esta jornada sean enriquecedores y necesarios para que podamos fortalecer el trabajo de contraloría social y contribuir a la transformación democrática de nuestro país", concluyó el Secretario de Contraloría General del Estado.
Durante la reunión estuvieron presentes: Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública de la Secretaria de la Función Publica; el Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, Luis Gaitán Cabrera; el titular de la Unidad de Operación Regional de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrés Andrade García; la coordinadora Regional del Centro Golfo-Istmo, Irma Patricia Leal Islas; el Director General Adjunto de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Víctor Manuel Pérez Castro; el Director General Adjunto de Operación Regional de la Secretaria de la Función Publica, Gabriel Díaz Ramos y contralores, secretarios técnicos y representantes de los 32 estados del país.
++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**
INVITACIÓN CULTURAL
<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario