La edición 2011 del Ranking de Competitividad Mundial, ubicó a México en la posición 38, siendo la eficiencia de las empresas uno de los principales indicadores. Además de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés, ya que mientras un mexicano produce 345,000 pesos al año, un irlandés produce un millón 772 mil pesos.
En México hace falta una cultura de la productividad, Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que la tasa acumulada de productividad alcanzó apenas 2.1% de crecimiento en los últimos 18 años. El licenciado en Desarrollo de la Productividad será el profesional encargado de diseñar estrategias para la formación de una nueva cultura de la productividad en las organizaciones, privilegiando la optimización del talento humano en el uso de los recursos materiales, tecnológicos y financieros, para generar más y mejores oportunidades de negocio, así como una sociedad más competitiva internacionalmente.
"Estas cifras son un llamado urgente a mejorar la competitividad nacional. Si bien el país ha dado grandes pasos al reportar una evolución de 9 posiciones en el ranking de competitividad respecto al año pasado, aún está muy lejos de países como Estados Unidos y Hong Kong que se ubicaron como las economías más competitivas al basar su desarrollo en las empresas, el talento y la investigación", comentó Roberto Angeles Miranda, Director de Desarrollo Institucional de la UNIVDEP.
Agregó que este es el profesional que con urgencia necesita nuestro país para mejorar los estándares de competitividad y detener el declive de la posición que tenemos a nivel mundial. Sabemos que la competitividad es la capacidad que tienen las empresas de obtener rentabilidad en el mercado con relación a sus competidores y ésta depende directamente de su productividad. Con esta nueva carrera se busca que el estudiante sea un humano verdaderamente competitivo ante las necesidades de su entorno empresarial.
Actualmente los jóvenes recién egresados invierten en promedio un año para encontrar trabajo, sin embargo no todos lo encuentran, las tasas de desempleo entre los recién egresados se estima que son tres veces más altas que el promedio de los profesionistas en el mercado laboral y en parte es porque todas las universidades manejan las mismas carreras y están produciendo los mismos profesionistas, creando una sobrepoblación de contadores, abogados, administradores, entre otros. La UNIVDEP se ha dado a la tarea de identificar cuáles son las profesiones que actualmente necesita el mundo empresarial, razón por la cual surge esta nueva licenciatura que permitirá abrir nuevas oportunidades laborales para los egresados.
Angeles Miranda agregó que con esta licenciatura la universidad está ofreciendo una línea de formación diferente y le da a las empresas un nuevo perfil que no tiene y que gracias a la vinculación con las organizaciones, han detectado que se requiere. En los últimos 50 años, países como Corea del Sur, Irlanda, India y Finlandia entre otros, estaban más atrasados que México, pero le apostaron a la mejora constante de su elemento humano y hoy son líderes en el desarrollo tecnológico, sus habitantes tienen mayores ingresos y disfrutan de mejores condiciones de vida.
Y a pesar de que México se posiciona como una de las economías más competitivas de América Latina, por arriba de Perú (43), Brasil (44), Colombia (46), Argentina (54) y Venezuela (59), es necesario mejorar la competitividad, ya que esta evolución en parte ha sido por la recuperación de la economía estadounidense. Si las empresas no se vuelven más competitivas, no habrá mayores ingresos, no se podrá reducir la pobreza, ni se logrará un desarrollo que permita dejar la dependencia con el exterior.
El perfil de los alumnos que deseen ingresar a esta licenciatura es que de preferencia hayan cubierto el bachillerato en el Área III (Económico-Administrativa) o IV (Ciencias Sociales y Humanidades), que sean inquietos, que entienda la situación económica actual del país y tengan como prioridad buscar el desarrollo del mismo para mejorar el posicionamiento que tiene a nivel internacional. La UNIVDEP busca alumnos interesados en dirigir equipos de trabajo para el desarrollo de las empresas y organizaciones, a partir del crecimiento personal de cada uno de sus integrantes y que estén dispuestos a formar parte de las primeras generaciones que atiendan este asunto que detiene el desarrollo y crecimiento del país.
El licenciado en Desarrollo de la Productividad es el profesional que toda organización necesita para implementar sus estrategias de optimización de recursos humanos. En una empresa se requiere que haya un ambiente laboral que vaya de acuerdo a su misión y visión, y este nuevo profesionista debe darse a la tarea de trabajar con cada uno de los equipos de la organización para mantenerlos en línea con su misión, y generar el vínculo que les permita saber a los empleados que mientras mantengan su compromiso con lo que hacen y la empresa, sus necesidades económicas serán cubiertas.
Al egresar de esta carrera, el estudiante tendrá la visión y las competencias profesionales que le permitirán adelantarse a los cambios y requerimientos de las empresas en la economía globalizada. Y construirá la cultura de la productividad a través de la participación estratégica de lo más valioso que tienen las organizaciones: su talento humano.
"Ser más productivos no es imposible, necesitamos decidirnos y hacerlo, urge determinar la sociedad que queremos ser: seguir estancados en los últimos lugares o apostarle a insertarnos en la economía del conocimiento. Es tiempo de empezar, y este es el programa académico para formar al profesional capaz de iniciar la construcción de la cultura de la productividad", concluyó Angeles Miranda.y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario