En este sentido, reconoció a las instituciones y personas que unidas como un engranaje muestran la vocación de servicio como son los Sistemas Municipales DIF, la Fundación Telmex, el Proyecto de ayuda humanitaria, Servicio Altruista y Desarrollo (PRASAD), y la Asociación Para Evitar la Ceguera.
Al señalar que 300 personas de 22 municipios tendrán una vida diferente gracias a la cirugías de cataratas, la funcionaria estatal resaltó el planteamiento del Ejecutivo estatal en el sentido de que si la mitad de la población mexiquense en condiciones estables de vida volteara a mirar a la otra mitad en estado de pobreza y marginación, esta entidad sería distinta, sueño que se hace patente con la realización de la Magna Jornada.
En su mensaje, Martha Hernández Montalvo, presidenta del Sistema Municipal DIF de Teotihuacán, resaltó que la jornada de cirugías de cataratas se realiza pensando en mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad; las instituciones, reiteró, lo hacen con el amor que se requiere, particularmente los organismos de asistencia social quienes lo desarrollan con la responsabilidad que impulsa el mandatario estatal.
Erick Hernández Munguía, subdirector de Servicios Médicos Asistenciales del DIFEM, explicó que al año el organismo asistencial lleva a cabo 2 jornadas de cataratas y una de estrabismo, a fin de apoyar a la población vulnerable que ha perdido la esperanza de recobrar su visión.
Aclaró que se ha mejorado el sistema de organización para evitar que por cuestiones de traslado, los pacientes perdieran la oportunidad de ser intervenidos debido al incremento de la presión sanguínea o los niveles de azúcar elevados, por lo que en los tres días de la jornada, se operarán 87, 138 y 85 adultos mayores, respectivamente.
Resaltó que cada lente intraocular que dona la fundación Telmex tiene un costo aproximado de mil dólares, es decir, 12 mil pesos. Agradeció la anfitrionía de Laila Afiune Manzur, fundadora de la Gran Clínica de Teotihuacán, el sector salud y organizaciones privadas, que en conjunto permiten que estos esfuerzos se reflejen en historias de éxito.
Al brindar su mensaje testimonial, Esteban Castillo Ortiz, de 79 años de edad, dijo que recobrar la visión gracias a la cirugía con que fue beneficiado hace un año con este programa, le ha permitido dedicarse a la venta de plantas y nieve, la cual el mismo elabora, como las actividades que ha elegido en esta etapa de su vida, por lo que dijo sentirse profundamente agradecido con quienes hicieron posible el mejoramiento de su salud visual.
Se sumaron al inicio de esta Magna Jornada de Cataratas, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno estatal y representante del mandatario mexiquense en esta región, así como representantes de los legisladores federal y local, aunado al voluntariado de la Secretaria de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario